¿Cómo es mi huella ecológica?

 

 ¿Cómo es  mi huella ecológica?

Para descubrir cuál es mi huella ecológica he acudido a la herramienta sugerida en el curso, http://www.footprintcalculator.org/home/es

Los resultados obtenidos son los siguientes

 

Los resultados son evidentemente mejorables.

Establezco una serie de objetivos de cara a mejorar mi huella digital. 

  1. Mejorar la eficiencia energética en casa
  2. Mejorar los hábitos de desplazamiento
  3. Mejorar la selección de alimentos y similares para el consumo propio
  4. Revisar los electrodomésticos del hogar
  5. Mejorar el uso de recursos renovables

Para ello he de proponer unas actividades y plazos, que serian los siguientes 

  1. Objetivo 1
    • Revisión de cierres de puertas y ventanas --> Inmediato
    • Instalación de repartidores en todos los radiadores de la casa --> En la próxima parada de la caldera principal del hogar
  2. Objetivo 2
    • Intentar acudir más al trabajo evitando ir en coche sólo --> Inmediaro
    • La próxima renovación de vehículo tendrá como elemento prioritario la sostenibilidad del vehículo --> A largo plazo
  3. Objetivo 3
    • Fijarme en la procedencia de los alimentos consumidos --> Inmediato
    • Fijarme en el trazado de elaboración de los alimentos --> Inmediato
  4. Objetivo 4
    • Ir renovando los electrodomésticos no eficientes por electrodomésticos eficientes --> A medida que se produzca la obsolescencia de los ya comprados.
    • Usar los ya existentes de forma eficiente --> Inmediato
  5. Objetivo 5 
    • Intentar, tanto en mi casa habitual como en mi lugar de veraneo, usar energía renovable para el hogar (Placas solares principalmente) --> Cada verano ir renovando algún elemento
    • Proponer en los lugares colectivos (Comunidad de vecinos) el uso de los mismos elementos --> Próxima reunión.

Naturalmente esto conllevará una serie de dificultades.

Objetivo 1: Podemos encontrarnos con una inversión inicial algo elevada.

Objetivo 2: Dificilmente encontraré a un compañero de trabajo cuyos horarios y trayectoria al trabajo encajen con los míos. El largo desplazamiento me dejará menos tiempo para otros menesteres.

Objetivo 3: A veces los etiquetados pueden ser engorrosos y de dificil compresión. Además, puede no haber una alternativa fácil de encontrar a un alimento.

Objetico 4: La renovación puede ser costosa. En cuanto a la mejora dle uso de los ya existentes, puede ser imposible.

Objetivo 5: Puede requerir una inversión costosa. En la segunda parte, me puedo encontrar fácilmente con una oposición de la comunidad de vecinos



 

Comentarios